Datos personales

Mi foto
San Vicente del Raspeig, Alicante, Spain

ASAMBLEA

LA  ASAMBLEA :

La asamblea es una de las rutinas más importantes de la etapa de Educación Infantil . Es un momento de encuentro , el tiempo y el lugar de comunicación verbal colectiva por excelencia y un recurso que permite reconducir la dinámica de trabajo y la actuación del grupo de la clase . Además , es el hilo conductor de la jornada escolar ya que es una rutina de bienvenida al aula que nos permite tomar decisiones con los alumnos sobre qué vamos a hacer hoy , y es donde se trabajan las normas . Llevada a cabo en forma de círculo ( para que así los alumnos/as puedan verse las caras ) , permite al alumno sentirse sujeto activo de su proceso de aprendizaje y desarrollar las competencias básicas ( tales como la matemática, la linguística, la autonomía e iniciativa personal , etc. ) y al maestro averiguar los conocimientos previos de los niños y niñas y evaluar desde qué nivel se ha de partir . 
En esta entrada , se compartirá todo aquello que hemos tratado en la asamblea este trimestre , con el objetivo de:
- Enriquecer a los docentes con nuevas ideas para sus asambleas .
- Informar a las familias sobre qué es la asamblea y que trabajamos en ella .
-  Compartir con los niños y niñas que visiten el blog lo que hacemos todas las mañanas nada más entrar a clase .


En los siguientes enlaces , se mostrarán ejemplos de asambleas :





              Fuente : Colegios Ramón y Cajal
                               

                            

Todos los días , nada más entrar en clase nos ponemos el babi y hacemos una fila cogiditos de la mano para ir todos juntos a la Zona de Asamblea . Una vez allí, les pregunto : " ¿que tal estáis? ¿ cómo os encontráis ? ¿ cómo ha ido el fin de semana ? "  . Así , uno por uno , y respetando los turnos de palabra , los pequeños me van contando cómo han amanecido y las experiencias que han vivido .
Tras esto , siempre pasamos lista y repasamos las normas de clase . 

Os dejo todas las cosas que he trabajado con los peques este trimestre en la asamblea :

                                          
                Fuente : Menta más Chocolate
    
                                                    
                       Fuente : Lluvia de Ideas

A continuación , os comparto todas los comportamientos , destrezas y rutinas que he trabajado con los peques este trimestre en la asamblea :

- Ponernos el babi y aprender a sentarnos en la alfombra y escuchar .
- Cantar la canción de bienvenida " Buenos días, Buenos días..."
- Escoger a un responsable del día para que pase lista, metiendo en la casa a los niños que no han venido y contando así los que han venido y los que no .
- Recordar cada día las normas de clase .
-Conocer el día de la semana en el que nos encontramos .
- Poner la fecha en la pizarra y repasarla .
- Observar el tiempo que hace: si hace sol , si llueve , si hay nubes , etc.
-Recordar la estación  del año y recordar el mes en el que estamos .
-Organizar la actividad diaria e informar sobre los rincones y talleres que vamos a realizar hoy .
- Saber cómo estamos y nos encontramos. 
-Escuchar y respetar el turno de palabra .
-Respetar la diversidad de la clase , así como solucionar cualquier conflicto que haya surgido .
- Trabajar cuentos y canciones .
-Que ellos cuenten que hicieron ayer , qué han hecho esta mañana antes de irse al cole , y qué harán cuando salgan .
-Potenciar y favorecer la autonomía .
- Trabajar 2 valores clave : el respeto y la empatía .
- Desarrollar progresivamente la atención , la comunicación y la memoria .
-Discusiones y votaciones sobre nuevas propuestas y proyectos de trabajo que proponga el tutor , o los alumnos .

También os cuelgo el Panel de Asamblea que nos ha acompañado este trimestre :

    Fuente : Elaboración propia .


Además de todo esto , el equipo docente ( al que pertenezco ) está pensando en incorporar para el segundo trimestre nuevos elementos a la Asamblea . Estos elementos se basan en el trabajo de las emociones , tan importante en la Eduacación ( y aún más en Educación Infantil ) .
Son los siguientes :

- El Reloj de las Emociones : Se colocará un reloj , " el reloj de las emociones " , en un lugr visible en el Panel de Asamblea . En lugar de números , habrá dibujos que expresen un estado emocional diferente.

- Los Corazones de los Sentimientos : Se preparan unos corazones , y cada uno de ellos lleva pegado una fotografía de una expresión recortada de una revista ( triste , contento , enfadado ) . Cada día hacemos la pregunta de : ¿ cómo me siento hoy ? Los niños han de elegir el corazón de la expresión que se ajuste más a cómo se sienten y explican el por qué .


No hay comentarios:

Publicar un comentario