En esta entrada , se muestran algunos de los rincones más importantes que hemos trabajado para el proceso de enseñanza-aprendizaje y que más les han gustado a los peques este trimestre .
1. RINCÓN DE LOS HUESOS ¡CREAMOS A MANOLO!
Un día en la Asamblea , los niños y niñas tuvieron gran curiosidad por conocer el cuerpo humano y de qué estaban hechos . Así que durante la hora de juego libre en los rincones de clase , creamos el Rincón de los Huesos , en el que poco a poco fuimos conociendo a nuestro amigo el esqueleto Manolo . La actividad fundamental en este rincón es diseñar a Manolo . Para ello , los niños utilizaron rollos de papel para formar su cuello , columna vertebral , brazitos , costillas y piernas. Se encargaron de pegarlos entre sí con la ayuda de cola y de papel de periódico . Además , para zonas concretas del cuerpo como son los codos , las manos , las rodillas y los pies hicieron esferas de pepel de periódico y lo pegaron con cola a los rollos . Para diseñar los dedos de las manos y de los pies usaron rotuladores y posits de colores . Los peques quisieron poner guapo Manolo , así que les pedimos ayuda a las familias para que nos proporcionasen gafas , un pequeño traje y una peluca de colores .
Los objetivos que perseguimos con este rincón es que los niños :
-Conozcan los nombres de los huesos más relevantes del cuerpo humano .
-Sitúen cada hueso en su unidad básica correspondiente ( con estas unidades nos referimos a la cabeza , el tronco y las extremidades ) .
-Aprendan a combinar distintos materiales para alcanzar un único fin .
-Desarrollen el lenguaje plástico por medio de la comunicación y la representación .
En este rincón 2 o 3 niños particpaban cada día y así, conforme iban pasando las semanas, Manolo fue creado por todos los alumnos y alumnas .
Los materiales que utilizamos en este rincón fueron los siguientes :
-Rollos de papel de cocina y de papel higiénico .
-Rotuladores permanentes de varios colores .
-Papel de periódico .
-Pinceles y cola .
-Posits .
-Pelucas de carnaval .
Fuente : Zezia Loo y Mamá Flor
2. RINCÓN DIGITAL ¡NOS LO PASAMOS GENIAL!
Al equipo docente y a mí , al cerciorarnos de la importancia de introducir el buen uso de las TICS en edades tempranas ( pues las TICS envuelven constantemente a los niños y niñas en su vida cotidiana diaria ) , se nos ocurrió la genial idea de dedicar a las nuevas tecnologías un rincón específico donde se trabajarían contenidos curriculares a través de herramientas digitales .
Así pues , el rincón consistió en, mediante el uso de tablets con acceso a internet , realizar actividades digitales que tratasen sobre temas que motiven al aprendizaje de los niños y niñas . Principalmente se usó la aplicación de Kahoot , con la que hicimos cuestionarios sencillos sobre temas como el tiempo atmosférico , los colores , los planetas , las plantas , los animales , etc. Cabe destacar que para la temática de aprender los animales domésticos y salvajes utilizamos también la aplicación SwitchZoo .
Este rincón disponía de 5 tablets para 5 niños/as . Cada día de la semana los niños y niñas se turnaban para jugar en el rincón . Cabe destacar que cuando llegaba la hora de los rincones y tocaba jugar en este rincón digital , acudían siempre al aula orientadores/docentes especialistas en tecnología para servir de apoyo al tutor y a los alumnos para utilizar correctamente las TICs empleadas .
Los objetivos que perseguimos con este rincón es que los niños :
-Se familiaricen con las herramientas tecnológicas .
-Aprendan a utilizar aplicaciones para uso educativo , como Kahoot o SwitchZoo .
- Trabajen de manera ordenaada , sin entorpecer el proceso de aprendizaje de los demás compaéros/as .
Los materiales que utilizamos en el rincón fueron los siguientes :
- 5 tablets con acceso a internet .
-Aplicación Kahoot .
-Aplicación SwitchZoo .
Fuente : Educación 3.0
Fuente : Switch Zoo
3. RINCÓN DEL SUPERMERCADO ¡HACEMOS LA COMPRA!
Este rincón fue elegido para emplearlo en todas las clases de 5 años de la escuela . El equipo docente ( en el que estoy incorporado ) , pensó en idear una actividad de juego libre y juego simbólico en la que los niños y niñas pudiesen recrear la vida de los adultos a su manera , en este caso , comprando y vendiendo productos en el supermercado .
La actividad que hemos realizado en este rincón es muy simple :
El tutor , durante la hora de rincones y juego libre ( momento común en todas las clases de Infantil en nuestro colegio ) , acompaña a 3 o 4 alumnos interesados en este rincón y les asigna unos roles iniciales ( por ejemplo , el cajero , el comprador , el que recoge si se cae algún alimento al suelo , etc.) para que empiecen a jugar. Así , los niños compran y venden alimentos intercambiándoselos . Cabe destacar que durante el tiempo que duró esta actividad los niños que desearon cambiar de rol en el juego pudieron hacerlo con total libertad . Cuando acabó la hora de rincones, los alumnos que jugaron en este rincón junto con la ayuda del maestro desinfectaron los objetos usados como medida de prevención ante el Covid-19 .
Los objetivos que perseguimos con la realización de este rincón son que los niños :
-Identifiquen el nombre de cada alimento .
-Clasifiquen cada alimento con su familia correspondiente ( frutas y verduras, cereales, lácteos y sus derivados, etc ) .
-Experimenten y juguen con los elementos del supermercado ( caja registradora , alimentos de juguete, cestas de la compra, etc ) .
-Asuman roles dentro del rincón ( hacer de cajero , de comprador , el encargado de limpiar el rincón , etc. ) .
Los materiales que utilizamos en el rincón fueron los siguientes :
-Alimentos de juguete , de una tamaño medio ( no pequeños ) .
-Mesa y estantería .
-Caja registradora de juguete .
-Cesta de la compra de juguete .
-Carrito de la compra de juguete .
-Micrófono de juguete , para que el cajero avise a quien le toca pasar por caja .
Fuente: Zeppelin EspectáculosFuente: Colegio Siglo XXI
4. RINCÓN DE LA LECTURA Y EL TEATRO ¡LEEMOS Y ACTUAMOS!
Este rincón fue común a todas las aulas de 5 años de Infantil del cole y fue una actividad extendida a lo largo del primer trimestre de curso . Estuvo compuesto por 2 actividades :
1. La lectura de varios cuentos con el tutor en clase . El primer cuento que se leyó fue elegido por el maestro, y a raíz de este los niños y niñas comenzaron a elegir los cuentos que más les llamaban la atención y los leían . Es un rincón pensado para iniciar a los alumnos en el proceso lector .
2. La realización de un teatro para representar la historia del cuento favorito de los alumnos . Esta es una actividad basada en el juego sociodramático , en el cual los niños y niñas interactúan entre ellos representando diferentes roles mediante la invención y expresión plástica , artística , musical y a través del diálogo , con el cual aprenden a expresarse , a narrar , a escuchar y a pensar . En este caso , los niños se visten con disfraces , máscaras , acessorios , etc.
Los niños accedían a este rincón siguiendo un orden regulado por el tutor ya que lo que pretendíamos es que este fuese un lugar muy tranquilo. Los niños fueron en parejas o en grupos de tres e iban rotando hasta haber pasado todos por este rincón . Además , para hacer más atractivo el rincón , justo encima de este se colocó un cartel cuyo título era " La Biblioteca de los Sueños" .
Los objetivos que perseguimos con la realización de este rincón son que los niños :
-Conozcan los cuentos infantiles más tradicionales .
-Trabajen aspectos sobre los libros que leemos en clase .
-Desarrollen las habilidades comunicativas y simbólicas del juego sociodramático .
Los materiales que uitilizamos en el rincón fueron los siguientes :
-Cuentos/libros infantiles , en formatos de libros ilustrados .
- Disfraces , máscaras , accesorios... Todos ellos proporcionados por el equipo docente y el colegio .
Fuente : C.E.I.P. Rural Salvador Rueda
Dentro de las actividades que se desarrollan en este rincón , distinguimos 2 fines : desarrollar la psicomotricidad fina y la gruesa .
ACTIVIDADES QUE DESARROLLEN LA PSICOMOTRICIDAD FINA :
1. Plastilina y palillos : Se colocó a los niños alrededor de una mesa circular . Se les entregó plastilina y rodillos para que la extendiesen. Tras esto , el maestro les proporcionó palillos . En esta actividad lo que tenían que hacer los peques es introducir los palillos en la plastilina de tal manera que quedasen "incrustados" uno detras de otro. Además , para despertar la atención en los niños , el maestró tocó una pequeña campana . Cada vez que esta sonaba , era el momento de clavar un palillo en la plastilina .
2. La selección de pompones : Para esta actividad se usaron pequeños boles , pompones de colores , tarros de colores y pinzas livianas . Habían 4 boles y en cada bol pompones de un color : el primer bol de pompones amarillos , el segundo con pompones azules , el tercero con pompones verdes y el último bol contenía pompones rojos . Los peques debían coger los pompones con las pinzas e introducirlos en los tarros del color correspondiente a cada pompón . El movimiento que requiere coger y apretar las pinzas les permitirá manejarse mejor en el dibujo , en la escritura , etc .
ACTIVIDADES QUE DESARROLLEN LA PSICOMOTRICIDAD GRUESA :
1. Juego de bolos : Consistió en derribar unos pequeños bolos de pástico con pelotas de tenis desde una distancia determinada . Mientras los niños realizan el juego de observar los bolos y lanzarlos hacia esa dirección, deben mantener el equilibrio y medir sus fuerzas . Lo que se pretende es que los niños controlen sus movimientos y se familiaricen con su esquema corporal .
2. ¡Bailo y canto! : Los niños se colocaron en 2 filas de 10 alumnos cada una . Lo que tenían que hacer es imitar los movimientos del profesor, al mismo tiempo que cantan una canción relacionada con el cuerpo humano . Concretamente practicamos la canción de "Cabeza, hombro, rodilla y pie" , o más conocida en inglés como "Head, shoulders, knees and toes" .
Cabe destacar que este rincón lo realiza el grupo-clase al mismo tiempo . Se le dedica 1 hora al día a este rincón/zona de psicomotricidad . En ella, los niños y niñas se turnan para participar en todas las actividades propuestas .
Los objetivos que perseguimos con la realización de este rincón son que los niños :
-Desarrollen la psicomotricidad fina y la psicomotricidad gruesa a través de diferentes actividades .
-Controlen de manera progresiva los movimientos corporales que se desean realizar .
- Favorecer y promover el acceso al pensamiento simbólico y a la representación mental de su esquema corporal .
- Conozcan el cuerpo y sus progresivas capacidades motrices .
Los materiales que utilizamos en el rincón son los siguientes :
-Plastilina .
-Palillos .
-Dispositivo para reproducir audio .
-Bolos de plástico .
-Pelotas de tenis .
- Boles con pompones de lana (bolitas de algodón u otro material), tarros de colores y pinzas livianas infantiles .
Fuente: AlventusBlog
¡Me han encantado los rincones! Me parecen súper interesantes y divertidos. Los tendré en cuenta para mi clase de infantil.
ResponderEliminarGracias por tus recursos y ideas. Te felicito