En esta entrada expongo los tres talleres principales que hemos realizado a lo largo de este primer trimestre .
Taller 1 : ¡CONOCEMOS EL ESPACIO Y SUS PLANETAS!
Un día en la asamblea , se nos ocurrió la gran idea de explorar y conocer el espacio exterior y los planetas del Sistema Solar . Los niños y niñas sintieron gran curiosidad por saber los nombres , la forma y los colores de los planetas .
Primeramente , en clase se visualizó (gracias a la pantalla digital que poseemos) un vídeo que nos enseñaba como se llamaba cada planeta y el aspecto que tenía . Tras el audiovisual , el maestro dibujó en la misma pizarra con un puntero cada planeta y su color . El maestro decía los nombres y los/las alumnos/as los repetían en voz alta .
En la siguiente sesión , el maestro otorgó papel de periódico a los alumnos , tijeras , cola y acuarelas de colores con el objetivo de que cada niño elija un planeta y lo pueda representar manualmente . Aquí mostramos los pasos que seguimos :
1. Recortamos el papel de periódico y lo hacemos una esfera ( como si formásemos una pelota ) .
2. Le añadimos cola por toda su superficie para que quede bien unida cada parte del papel de periódico.
3. Seleccionamos las acuarelas de los colores correspondientes a cada planeta .
4. Pintamos las pelotas de papel .
Esta actividad se realizó en el aula con la supervisión en todo momento del docente y de un orientador .
Cabe destacar que esta actividad se llevó a cabo sólo los martes y jueves del primer trismestre , con tal de no solaparse con el Taller Sensorial ( todos los lunes y miércoles ) ni con Arcillas y Semillas ( todos lo viernes ) .
Taller 2 : ARCILLAS Y SEMILLAS
Este trimestre hemos realizado un taller muy manipulativo relacionado con la naturaleza , llamado Arcillas y Semillas . En clase , se nos ocurrió la genial idea de ser ser campesinos y cultivar un huerto de pequeñas macetas con flores . Al ser 20 alumnos en clase , se cultivaron 20 flores distintas .
Nuestro taller “Arcillas y Semillas” se basa en la realización de una actividad conjunta de toda la clase que consiste en la elaboración y decoración de pequeñas macetas de arcilla en las que los niños y niñas cultivaron y cuidaron plantas ( flores ) de todo tipo . Tras esto , dibujaron en un libro viajero , con la ayuda de sus familias , las flores que trabajaron en el huerto .
Actividades del taller :
1. Primero , los niños y niñas tuvieron usar trozos de arcilla para , con la ayuda del maesttro , darles forma y así confeccionar pequeñas macetas .
2. En segundo lugar , cuando la arcilla secó , el maestro le dió a los niños materiales para pintar y decorar sus macetas ( témperas , acuarelas , etc. ) .
3. Como tercera actividad , cada niño/a cultivó , regó y cuidó una flor diferente . Cabe destacar que esta actividad tomó más tiempo que las demás , pues el cultivo de un huerto lo requiere .
4. Por último , cuando las semillas germinaron y las flores salieron a la luz ( al final del trimestre ) , los niños y niñas de clase , con la ayuda del maestro y de las familias , crearon el Libro Viajero de las Flores . En él , cada niño se encargó de dibujar en casa la flor que le había tocado en el taller , para después mostrársela al resto de compañeros/as .
En este taller fue de vital importancia la colaboración con las familias , así como la disponibilidad de materiales artesanales tales como arcilla , pinturas , tierra , semillas , regaderas , etc. Cabe destacar que esta actividad se llevó a cabo sólo los viernes del primer trimestre , con tal de no solaparse con el taller ¡Conocemos el espacio y sus planetas ! ( todos los martes y jueves ) ni con el Taller Sensorial ( todos los lunes y miércoles ) .
Taller 3 : TALLER SENSORIAL
En septiembre , nada más comenzar el curso , los docentes de Educación Infantil del cole nos reunimos para proponer actividades significativas para el alumnado , basadas en la estimulación multisensorial para que los niños y niñas diferencien entre distintos estímulos que afecten al tacto , la vista , el oído , el olfato y el gusto . De esta manera , también queríamos trabajar el contenido curricular : "Sensaciones y percepciones.Los sentidos y sus funciones" situado en el bloque 2 del área curricular "EL CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y LA AUTONOMÍA PERSONAL" , que pertenece el Decreto DECRETO 38/2008 , de 28 de marzo , del Consell , por el
que se establece el currículo del segundo ciclo de la Educación Infantil en la Comunitat Valenciana .
El taller se realizó todos los lunes y los miércoles del primer trimestre . Al ser 2 días a la semana , el equipo docente tomó la decisión de que los lunes se trabajasen el tacto , el olfato y el gusto , y los miércoles la vista y el oído .
Se llevaron a cabo 5 actividades , una para cada sentido :
1. La primera de las actividades que realizamos en el taller fue buscar
elementos de la naturaleza con un tacto curioso para el niño/a ( por ejemplo , hojas de los árboles , algodón , agua , barro ,etc. ) y después de haberlos investigado realizar un collage de lo más
original .
2. La segunda actividad , para estimular el olfato , tuvo lugar en el patio , donde se colocó una zona con flores de todo tipo . Los niños salían al patio 15 minutos para olerlas y relajarse . Tras esto los niños tuvieron que hablar entre ellos y cada uno decir qué recuerdos se le han venido a la mente con los olores que percibieron en ese momento .
3. Para trabajar el gusto se llevó a cabo una actividad en parejas . El maestro ordenó a todos los niños y niñas que se tapasen los ojos . Después de esto , se les entregaría un alimento a cada uno . Un miembro de la pareja le ofrecía el alimento que le había tocado a su compañero/a , y éste lo tendría que adivinar probando su sabor .
4. Otra actividad , para trabajar con el sentido de la vista , fue que a
través de una lupa los niños y niñas pudiesen observar elementos familiares y cercanos a su entorno , como piedras , canicas , pequeños insectos del patio , césped , hilos , etc. Materiales pequeños en los que la lupa sirve como apoyo y les ayuda a ver detalles que a
simple vista no aprecian .
5. La última actividad , para estimular el sentido auditivo , se basó en que los niños escuchasen con el maestro melodías/canciones que les fuesen familiares ( para ello el maestro ya conocía cuales eran sus favoritas ) y luego dibujaron en una hoja lo que las canciones les hayan transmitido . Puesto que el primer trimestre duró 3 meses , se practicó esta actividad con 12 canciones distintas ( una para cada miércoles ) .
Como hemos visto , los materiales son adecuados para niños y niñas tan pequeños , puesto que son de fácil acceso , atractivos , seguros ,versátiles y naturales , además de permitir el desarrollo sensorial y motórico .
El objetivo que se persiguió con este taller fue que los niños y niñas conociesen más profundamente las funciones de los 5 sentidos , explorando nuevas texturas a través del tacto , desarrollando el sentido auditivo con el uso de diferentes instrumentos musicales , experimentando nuevos olores desconocidos , descubriendo con la vista lo que nunca habían imaginado ver , reconociendo con los compañeros y compañeras sabores familiares y , en definitiva , conociéndose mejor a sí mismos .
Fuente : Elaboración propia .
¡Hola Carlos! Me ha parecido muy interesante el segundo taller "Arcillas y semillas" que has llevado a cabo en tu aula de 5 años ya que en ellas los niños/as han podido conocer el ciclo vital de las plantas y además, con la creación de su propia maceta han desarrollado todavía más su creatividad. Estoy segura de que en un futuro llevaré a cabo esta actividad en mi aula. ¡Gracias por compartir talleres tan interesantes como éste!
ResponderEliminar